
Pros y contras de una remodelación
A la hora de hacer reformas en tu hogar, antes de invertir tiempo y dinero y embarcarte en este gran proyecto que lleva consigo un gran desgaste de energía, deberías someter tu decisión a ciertas preguntas: ¿estoy listo para llevar adelante esta remodelación en este momento de mi vida? ¿Cuáles son los beneficios de concretar este proyecto? ¿Cuál es la relación entre esfuerzo e inversión?
¿Cuánto vale actualmente mi casa? Lo primero que deberías determinar es el valor actual de tu propiedad. Al momento de valuar tu casa, tendremos en mente la zona donde está ubicada, la antigüedad, los metros cuadrados así como el estado general del inmueble.
¿Cuánto podría incrementar el valor de la propiedad post remodelación? También podemos prever el costo final de tu propiedad luego de ser sometida a las reformas.
También podrías hacer una comparación tomando como referencia el costo de renovación mano de obra, materiales, muebles, etc. y el valor de tasación actual de tu propiedad. Si bien esta etapa puede resultar un tanto complicada, te ayudará a determinar cuál será el valor final de tu casa y sobre todo, cuánto habrá rendido el esfuerzo y dinero que invertiste en la remodelación.
¿Cuánto dinero puedes invertir en reformas? Es fundamental tener claro con qué presupuesto cuentas, es decir, cuánto dinero puedes y deseas gastar. En función de lo que tengas planeado renovar y el dinero que tengas, podrás definir con mayor precisión cuánto invertir en mano de obra, cuánto en materiales y muebles.
Hacer una remodelación de tu casa/departamento puede representar un incremento de un 30, 40% del valor de tu propiedad. Para esto es muy importante que analices tu presupuesto, que solicites varias cotizaciones y te definas no sólo en función de los costos sino también de los plazos de entrega y finalización que establezca cada proveedor.
¿Cuál es el “valor” real de esta remodelación? Para poder definir si te arriesgas a embarcarte en este gran proyecto sólo deberás hacer este ejercicio final: valor de tu inmueble una vez remodelado menos gastos aproximados de remodelación menos costos generales – a saber: costos de operaciones inmobiliarias, gastos de ventas, etc.-.
Asimismo, no deberás dejar de lado el tiempo y esfuerzo que deberás invertir en este trabajo, ¿estás realmente preparado para enfrentar este proceso? Una vez que hayas hecho los cálculos y hayas respondido a esta pregunta, estarás
listo para tomar la decisión correcta. ¡Planifica bien, gestiona adecuadamente los recursos y prepárate para disfrutar de los beneficios de la remodelación!