
¿Piensas adquirir una propiedad? Evita que te engañen
Invertir los ahorros de tu vida o comprometerte con una entidad bancaria por más de 10 años para adquirir una propiedad es un paso realmente importante; por ello, debes tomar tus precauciones y mantenerte alerta para evitar fraudes.
Primero debes tomar en cuenta que, si la estafa se da por una propiedad que deseas adquirir, el caso se puede dividir en dos: estafas sobre bienes futuros y estafas sobre bienes terminados. El primer caso, se refiere a los departamentos que se adquieren en planos y que no son entregados según lo pactado en el contrato o, en algunos casos, ni siquiera se llega a entregar el bien inmueble o no se formaliza la documentación por existir problemas legales con la propiedad sobre la que se ejecutó el proyecto.
El inmueble puede contar con gravámenes o embargos y, si el vendedor incumpliera sus obligaciones, posteriormente estos se ejecutan sobre la propiedad, por lo que puede llegar a perderse y perjudicar así a los compradores.
Una manera de reducir el riesgo es indagar sobre la licencia de la obra, la historia del terreno y sobre los antecedentes y la trayectoria de la constructora o inmobiliaria. Mantente alerta
Por otra parte, en el caso de fraude sobre los bienes terminados, uno de los problemas reside en que la documentación de la propiedad tenga afectaciones, embargos o demandas, verifica bien cada detalle. Lamentablemente, una vez adquirida la casa o el departamento, es posible que puedas perderla en un proceso.
Otras situaciones son suplantación de identidad, documentación falsa y problemas de duplicidad de registros. Por eso te aconsejamos que, al momento de adquirir un inmueble, no solo se debe suscribir un contrato, sino que debe realizarse la inscripción en Derechos Reales, lo que implica recurrir a una notaría y contar con la asesoría legal correspondiente. De esa manera, se aminorarán los riesgos.
Recuerda que es mejor prevenir que lamentar.