
7 Tips para impermeabilizar las Losas y Techos de concreto.
En este artículo te compartiré los mejores consejos de amigos arquitectos para cuando llegue el momento de impermeabilizar la losa o techo de concreto de tu casa.
Realizar la impermeabilización de tus techos de losa, es necesario para evitar filtraciones de agua, humedad, hongos o moho, los cuales pueden afectar tu salud, además este tipo de filtraciones, con el tiempo pueden dañar severamente tu techo, muebles y demás cosas de tu hogar
Tip #1
Dile al constructor que necesitas una losa duradera para que tome en cuenta los materiales y técnicas que utilizará en la construcción, en caso de que la obra esté terminada al momento de adquirirla pregúntale por los materiales que utilizo y el tiempo de garantía que tiene.
Este es el punto de partida para realizar un buen trabajo.
Tip #2
Si adquiriste la vivienda de segunda mano averigua si es un techo nuevo o si ya cuenta con un sistema de impermeabilización y cual es.
En losas nuevas se puede instalar la mayoría de los sistemas sin problema, pero en las que ocupan una re-impermeabilización o mantenimiento se debe de tener especial cuidado con que el nuevo sistema sea compatible con el existente, o en su defecto raspar completamente el material actual hasta llegar a la losa de concreto.
Tip #3
Verifica si la losa es plana o inclinada, los sistemas impermeabilizantes emulsionados no son aptos en una losa plana, (ya sean acrílicos o asfálticos) ya que el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el sistema. En estos casos se necesita un sistema prefabricado o de poliuretano.
Tip #4
Pregúntate, que clase de uso tendrá la losa, si va a tener tráfico peatonal esporádico o continuo, esta variable es muy importante para determinar si es necesario utilizar un sistema sencillo o reforzado, o incluir el diseño e instalación de pasillos de tráfico.
Tip #5
Toma en cuenta las condiciones climatológicas del lugar, si se va a trabajar en una zona donde predomina el clima frío o de calor extremo hay que utilizar materiales especialmente diseñados para estas condiciones.
Tip #6
Asegúrate de que la superficie de la azotea esté totalmente limpia antes de comenzar a trabajar.
Es muy importante que en cualquier sistema que se vaya a instalar, la superficie de concreto se encuentre sana, libre de grasas, polvo, partes sueltas o mal adheridas. Las grietas se tienen que curar antes de proseguir, bajantes pluviales y esquinas se refuerzan con bandeos del material impermeable y tela de poliéster.
En los casos donde existan grietas o encharcamientos importantes, es necesario realizar un empastado.
Tip #7
Asegúrate de adquirir un impermeabilizante de buena calidad, cada fabricante realiza pruebas de laboratorio para determinar la vida útil de sus productos y en base a estos resultados se establece el período de garantía, a su vez se calculan los mantenimientos o renovaciones futuras.
Ahora manos a la obra, con estos consejos nada saldrá mal.